ANUIES EN CORTO 2020

La Red de Educación Media Superior de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior convoca al

 

Concurso de Cortometraje "ANUIES en CORTO 2020"

Convocatoria con ajustes por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid 19

con las siguientes bases

1. Ser estudiante vigente en el año 2020 del nivel medio superior en cualquiera de las instituciones afiliadas a la ANUIES, de la región Centro Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit).

2. Las categorías a concursar son: documental, ficción y animación.

 
DEL CORTOMETRAJE

3. Sin importar la categoría, los cortometrajes deberán, tener como máximo un año de haberse realizado.

4. Guion:

  • Original o

  • Adaptación libre: sólo de obras literarias (cuento y novela), no se aceptarán adaptaciones de guiones cinematográficos y/o libreto teatral. La adaptación deberá contar con la autorización, por escrito del/los titular/es de los derechos morales y patrimoniales de la obra literaria primigenia.

  • Quedan excluidas las parodias, doblajes, promocionales o videoclips.

5. Tema: Libre

6. Duración del cortometraje sin considerar créditos:

Documental: de cinco a diez minutos.

Animación: de uno a diez minutos.

Ficción: de dos a diez minutos.

7. El contenido de los cortometrajes no debe incluir violencia extrema o sexo explícito, de lo contrario, serán descalificados.

8. El contenido de los cortometrajes no debe incluir información sobre sus universidades y/o escuelas.

9. Los cortometrajes deberán incluir en su inicio, la leyenda "Cortometraje participante en el Concurso ANUIES en Corto 2020"

10. Los cortometrajes deberán tener audio y video de óptima calidad, también se deberá cuidar la ortografía en los subtítulos y los créditos, de no atender estos requisitos afectará en la calificación que otorgan los jurados.

11. Con el propósito de ser congruentes con la política de inclusión de la institución, el cortometraje que tenga diálogos deberá contener subtítulos en español.

12. Los dibujos, imágenes, y fotografías utilizados en la producción de los cortometrajes, deberán ser obras generadas especialmente para su inclusión en dichos cortometrajes, y/o si algunas de ellas no fuesen de la autoría de los concursantes, éstas deberán contar con la licencia de uso debidamente firmada por los titulares de los derechos morales y patrimoniales de la obra primigenia, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor, asimismo, deben reconocer su calidad de autor con el resto de los créditos al final de los cortometrajes.

13. Podrán utilizar música del dominio público, la creada por los mismo productores del cortometraje concursante o en su caso, contar con la licencia de uso debidamente firmada por los titulares de los derechos morales y patrimoniales de la misma o algún documento que avale la autorización del uso de la obra.

14. Créditos:

  • Cortometraje sin créditos: debe contener como único crédito el pseudónimo del autor, para el caso de cortometrajes realizados por equipos, únicamente se señalará el seudónimo del autor que fungirá como representante común de los autores. Es indispensable el uso del pseudónimo

  • Cortometraje con créditos: deberá incluir todos los créditos de la realización del video, escuela e institución de procedencia y el crédito de la música utilizada; propia o de tercero, previa autorización.

15. Durante la filmación del cortometraje, se deberá grabar un detrás de cámara, la duración de la grabación será de 3 a 5 minutos, en la cual se muestren al director (participante en el concurso), grabando algunas de las escenas donde aparezcan los actores principales y quien o quienes integran el equipo de producción del cortometraje, los actores principales y quien o quienes integran el equipo de producción del cortometraje. En el caso de animación mostrar algunas escenas donde el director y colaboradores están realizando la producción del cortometraje. La falta de este material implicará la no inscripción en el concurso.

DE LA INSCRIPCIÓN

16. Cada institución podrá participar con un máximo de 10 cortometrajes sin importar la categoría.

17. Cada institución definirá los mecanismos mediante los cuales elegirán los cortometrajes que los representarán en este concurso, a fin de entregar a los elegidos la carta de aval de la institución para que puedan realizar el pre-registro. Ponte en contacto con tus autoridades universitarias para preguntar sobre las condiciones de participación interna.

18. El registro al concurso deberá hacerse de manera personal del 28 de abril al 11 de mayo; bajar y llenar los formatos de Registro de datos personales y el Registro de datos del cortometraje, que se encuentran en las páginas  de http://www.anuiesrco.org.mx/, en http://www.sems.udg.mx y en https://www.anuies.org/convocatorias. El representante del cortometraje en todos los casos será el director del mismo.

19. Una vez que se llenaron los formatos, se enviará un correo a anuiesencorto@sems.udg.mx adjuntando los dos formatos señalados en el punto 18 de esta convocatoria y una carta otorgada por su institución en la cual avala que el cortometraje participa en este concurso representando a la misma, que los derechos morales del cortometraje los posean el o los participantes y los mismos sean estudiantes del nivel medio superior de su institución.

20. La carta aval también debe garantizar que de resultar ganador (a) y en caso de que la premiación se realice de forma presencial en la sede que la RCO ANUIES determine, la institución a la que pertenece el concursante cubrirá los gastos correspondientes a sus viáticos para asistir a la Premiación.

21. Para continuar el proceso de inscripción, el titular del cortometraje, deberá seguir los siguientes pasos:

a) REGISTRO DEL CORTOMETRAJE: una vez que el participante envía sus fichas de registro y la carta aval de su institución (punto 19) se le responderá con un correo donde se le asignará un nombre de usuario y una clave de acceso a la plataforma anuiesencorto.sems.udg.mx para que pueda subir su cortometraje sin créditos y el detrás de cámaras

b) SUBIR CORTOMETRAJE SIN CRÉDITOS Y EL DETRÁS DE CÁMARAS del 28 de abril al 18 de mayo de 2020: deberá subir los siguientes archivos:

I. El cortometraje a concurso sin créditos en formato mp4, nombrando el archivo con el título del cortometraje seguido de la palabra pseudónimo, por ejemplo, cuarto_sin_luz-pseudónimo

II. El detrás de cámaras, en formato mp4, nombrando al archivo con el título del cortometraje seguido de la palabra detrás, por ejemplo, cuarto_sin_luz-detrás

III. Cada archivo, no deberá rebasar los 5Gbs.

Es importante señalar que la ausencia de alguno de estos archivos, se cancelará automáticamente la inscripción al Concurso.

DE LA MUESTRA Y LOS GANADORES

22. Un comité conformado exprofeso hará la selección de los 20 mejores cortometrajes que participarán en la Muestra de ANUIES en Corto 2020, misma que por motivo de las medidas de aislamiento social tomadas por las autoridades del gobierno federal, derivadas de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, se llevará a cabo de forma virtual en el enlace que posteriormente se dará a conocer vía correo a todos los participantes y en las páginas http://www.anuiesrco.org.mx/, en http://www.sems.udg.mx y en https://www.anuies.org/.

23. Los resultados de quienes participarán en la Muestra, se publicarán el 18 de mayo de 2020 en http://www.anuiesrco.org.mx/ y en http://www.sems.udg.mx y en https://www.anuies.org/. A las instituciones y a los autores de los cortometrajes seleccionados se les comunicará por correo electrónico y vía telefónica.

24. Una vez publicados los resultados de la Muestra, del 18 de mayo al 25 de mayo de 2020, el responsable del cortometraje deberá subir el cortometraje con créditos, al mismo sitio en el que se subió el cortometraje sin créditos.

25. El estudiante responsable del cortometraje seleccionado a la Muestra deberá llenar y suscribir la "licencia de uso", según corresponda si es menor o mayor de edad, licencia que les será enviada directamente por correo a los seleccionados de la Muestra.

26. La documentación que se escaneará  y enviará en archivo PDF al correo anuiesencorto@sems.udg.mx es la siguiente:

I. Licencia de uso según corresponda por la edad (ver punto 27), si eres menor de edad, no olvides incluir copia de identificación oficial de tu padre o tutor que firma la licencia.

II. Licencia debidamente firmada por los titulares de los derechos morales y/o patrimoniales de la obra primigenia, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor (ver puntos 12 y 13), esta licencia, sólo en caso de haber utilizado imágenes, música o ser adaptación de obra de otros autores.

27.  Posteriormente la documentación señalada en el punto 26 la entregará en físico en un paquete rotulado con el seudónimo y el nombre del cortometraje el día de la premiación.

28. Un jurado integrado por profesionales en la materia deliberará sobre los cuatro cortos ganadores (Mejor cortometraje, mejor ficción, mejor documental y mejor animación) y su fallo será inapelable.

29. Los cuatro cortometrajes ganadores serán dados a conocer en la ceremonia de premiación.

 

DE LA PREMIACIÓN Y LOS PREMIOS

30. Por motivo de las medidas de aislamientos social tomadas por las autoridades del gobierno federal, derivadas de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, la premiación se pretende llevar a cabo en la segunda semana de junio del presente año, siempre y cuando las condiciones de la emergencia sanitaria lo permitan, el horario, sede o en su caso estrategia de premiación se darán a conocerla primer semana de junio en http://www.anuiesrco.org.mx, en www.sems.udg.mx y enhttps://www.anuies.org/.

31. El premio será único incluso para los cortometrajes en coautoría.

32. Los premios consisten en:

  • Para el ganador de cada categoría una estatuilla alusiva al concurso.

  • Para el ganador de mejor cortometraje: Una cámara Hero 8, un kit de accesorios y memoria micro SD.

  • Para cada ganador de los cortometrajes en las categorías de documental, ficción y animación: una cámara de Hero 7, kit de accesorios y memoria micro SD.

33. Los cortometrajes que no cumplan con las especificaciones de las bases y/o se detecte plagio serán descalificados.

34. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Mayores informes en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara:

Secretaría Académica o a la Coordinación de Difusión y Extensión. Liceo 496 esquina Juan Álvarez. Al correo anuiesencorto@sems.udg.mx Teléfono: (33) 3942-4100 Extensiones: 14391 y 14124, (No disponible por la contingencia sanitaria)

 

© 2020 by Danerick Lemus Vargas